La tercerización u outsourcing logístico es la contratación de otra empresa para que lleve a cabo algunas actividades o procesos logísticos de la cadena de suministro. No sólo facilita las operaciones logísticas, también genera valor agregado. ¿Por qué? Porque al traspasar las operaciones a especialistas, las empresas pueden cumplir exitosamente con las necesidades y expectativas de sus clientes.

Existen proveedores que ofrecen distintos servicios logísticos. Algunos sólo proveen flotas de transporte para distribución y algunos se dedican a rentar equipos para manipular cargas, pero sólo los operadores logísticos identifican de manera integral todas las necesidades logísticas de la cadena de suministro. Desde el abastecimiento de materiales hasta la distribución al punto final de consumo. El operador logístico aporta la experiencia, seguridad y habilidad para garantizar una administración eficiente de la actividad que le ha sido designada.

Antes de considerar el outsourcing como opción, es necesario realizar un análisis para determinar si es viable dejar en manos de terceros el proceso logístico. Hay que saber que no toda tercerización logística beneficia a las empresas, por lo tanto…

Conviene tercerizar cuando:

  • Se carece de infraestructura como almacenes o medios de transporte.
  • No existen procesos o métodos de organización adecuados.
  • Los sistemas de administración son insuficientes u obsoletos.
  • Se busca aumentar la competitividad a través de la producción y el servicio al cliente.

Las principales ventajas son:

  • Reducción de los costos operativos.
  • Manejo eficiente del capital de trabajo.
  • Menor tiempo distribución de productos.
  • Aumento de ventas, calidad y competitividad.
  • Mayor concentración en los objetivos del negocio.

Tercerización significa trabajar mano a mano con el operador logístico elegido en busca de las mejores estrategias.
El éxito es responsabilidad de ambas partes, por lo que deben estar dispuestas a comprender tanto las necesidades del negocio como las limitaciones de la cadena de suministro.

Con ayuda de nuestro personal altamente capacitado para el manejo y conservación de diversos productos, en ALMER podemos administrar directamente las operaciones logísticas conforme a las indicaciones de nuestros clientes.

Fuentes:
https://es.slideshare.net/yderftimi/tercerizacion-logistica
http://www.tecnologisticaconsultores.com/2008/03/tercerizacion-de-procesos-logisticos/
http://elempresario.mx/actualidad/tercerizar-logistica-pymes-clave-crecer